Conciencia semántica
La conciencia semántica se trabaja íntimamente unidad al desarrollo léxico y sintáctico, porque tenemos que privilegiar la dotación de sentido antes que la ejecución de actividades mecánicas y repetitivas.
Importancia en la educación inicial
La importancia de iniciar con la conciencia semántica en la educación inicial permitirá que el niño logre comprender las palabras que conforman los textos escritos, y así se obtendrá una comprensión lectora que le permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos en una reflexión a partir del lenguaje oral y escrito. Además le lleva a comprender el sintagma que tiene el núcleo del sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio que puede ir complementado por otras palabras y la relación de esta permite que el estudiante tenga una mejor comprensión.
Permite identificar una palabra con un conjunto y que haya una reflexión por cada elemento, en la cual permite conocer el significado de dicha palabra.
En esta actividad debemos de identificar una palabra con un conjunto de otras cuatro en las que solo una de ellas esta relacionada con la primera como por ejemplos: piña y (color-vaca-alimento-rosa) de estas cuatro palabras piña guarda con alimento la mayor relación.
Reconocer
Potencia el vocabulario y permite que haya una comprensión visual
Fichas absurdas
Permite comprender la lógica con los textos con absurdos. En ambos casos la finalidad es evaluar el tipo de comprensión cognitiva que ellos tengan.
Tener imágenes absurdas y enseñarle al niño para que vaya conociendo previamente la imagen y el concepto real, reconozca que “hay algo en la imagen que no concuerda o que no es lógico”.
Conciencia sintáctica
Hay unas reglas determinadas que debemos seguir para que el mensaje que queremos dar tenga sentido.
Importancia en la educación inicial
La importancia de la conciencia sintáctica permite que los niños y niñas reconozcan que las palabras en una oración tienen un determinado orden, para poder tener sentido. En una oración las palabras no están dispuestas al azar.
Coloca las palabras
No hay comentarios:
Publicar un comentario