ORALIDAD

 

Oralidad 

La oralidad del lenguaje en Educación Inicial es una forma de comunicación a través del lenguaje hablado que ayuda a expresar a otros nuestros pensamientos, ideas, deseos, sentimientos, es la primera forma simbólica de relación con el mundo

Enseñanza de la oralidad 

Objetivos de la Oralidad 

  • Hablar con libertad y seguridad 
  • Saber escuchar con atención y respeto  
  • Adquirir un vocabulario rico y variado  
  •  Pronunciar correctamente los sonidos 
  •  Adecuar el tono de voz, la entonación y el ritmo de la frase.

Características

 


Marcas de la oralidad:

  •  Muletillas: frases repetidas por hábito, como “entonces
  • Titubeos: sonidos que manifiestan dudas en la elección de las palabras a decir, como “eh…”
  • Interjecciones: sonidos que expresan estados de ánimo, como “oh”, “ay” 
  • Repeticiones innecesarias 
  • Frases inconclusas
  • Falta de concordancia
  • Cambio brusco de tema

Tipos

La oralidad tiene algunos tipos, entre ellos existe: la oralidad primaria, secundaria y terciaria.

 


Bibliografía:
  • Chávez, S., Macías, E., Velázquez , M., & Vélez, D. (2017). La expresión oral en el niño preescolar. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 
  • Galeano Borda, J. I. (2012). Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Facultad de Medicina.  
  • González, J. V. S. (2014). Estudios sobre oralidad en primera infancia. Diálogos educativos, (28), 150-160.

 

 

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