Oralidad
La oralidad del lenguaje en Educación Inicial es una forma de comunicación a través del lenguaje hablado que ayuda a expresar a otros nuestros pensamientos, ideas, deseos, sentimientos, es la primera forma simbólica de relación con el mundo
Objetivos de la Oralidad
- Hablar con libertad y seguridad
- Saber escuchar con atención y respeto
- Adquirir un vocabulario rico y variado
- Pronunciar correctamente los sonidos
- Adecuar el tono de voz, la entonación y el ritmo de la frase.
Características
Marcas de la oralidad:
- Muletillas: frases repetidas por hábito, como “entonces
- Titubeos: sonidos que manifiestan dudas en la elección de las palabras a decir, como “eh…”
- Interjecciones: sonidos que expresan estados de ánimo, como “oh”, “ay”
- Repeticiones innecesarias
- Frases inconclusas
- Falta de concordancia
- Cambio brusco de tema
Tipos
Bibliografía:
- Chávez, S., Macías, E., Velázquez , M., & Vélez, D. (2017). La expresión oral en el niño preescolar. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
- Galeano Borda, J. I. (2012). Pensar, hacer y vivir la oralidad: experiencias compartidas por maestras de educación inicial. Facultad de Medicina.
- González, J. V. S. (2014). Estudios sobre oralidad en primera infancia. Diálogos educativos, (28), 150-160.
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