CONCIENCIAS LINGÜÍSTICAS

 

 Conciencias lingüísticas

 

Conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la capacidad de reconocer los diferentes sonidos, es la base de la lectura, permite que las personas reconozcan y utilicen los sonidos del lenguaje hablado.

La mayoría de los niños adquieren la conciencia fonológica de forma natural.

Juego de conciencia fonológica: ¿Cómo se llama cada niño?

 

Importancias

  • Favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas. 
  • Permite al educando reconocer, identificar, manipular los sonidos para entender el cómo actúan dentro delas palabras.   
  • Ayudan a el desarrollo del lenguaje   

Clasificación

  • Conciencia silábica:

Es la habilidad para reflexionar y manipular la sílaba de una palabra, es decir separar las palabras en silabas, el niño sea capaz de identificar la sílaba inicial, final y medial.

  • Conciencia Intrasilábica:

Separa las silabas en diferentes componentes.

  • Conciencia fonémica:

Es la habilidad de escuchar e identificar los fonemas que constituyen una palabra.

Características

Unidades lingüísticas

Palabras

Sílabas

Fonemas

Estrategias didácticas

-La rima.

-Identificación de sonidos.

-Adición de segmentos.

-La omisión de segmentos

Conciencia Léxica

Habilidad para identificar y saber el número de palabras que componen las frases, se desarrolla a partir de los 5 años, es una habilidad fundamental para la prelectura, los niños descubren que la lengua está formada por una serie finita de palabras.

 

 

Características



Conciencia semántica

Capacidad para otorgar un significado a una palabra que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto.

Conciencia Semántica Infantil: Asociación imagen - palabra. | Lectura de  palabras, Conciencia, Palabras


- Comprender las palabras que conforman los textos escritos.

- El niño logrará una adecuada comprensión lectora que le permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos, establecer relaciones y reflexiones a partir del lenguaje oral y escrito. 

 

Bibliografía:

  • Arenas, C ., Hernández, C., Muñoz. M., Rojas, D., Scaramelli, M., Tobar, L. ( 2014) Jugando con los Sonidos 1. Caligrafix.
  • Bizama, M., Arancibia, M., Sáez, K. (2013). Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguístico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables. Estudios pedagógicos, 2, 25-39.
  • Fornaris, M. (2011). Factores necesarios para la adquisición de la lectoescritura. Cuadernos de educación y desarrollo, 3. 

 

 

 

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