Conciencias lingüísticas
Conciencia fonológica
La conciencia fonológica es la capacidad de reconocer los diferentes sonidos, es la base de la lectura, permite que las personas reconozcan y utilicen los sonidos del lenguaje hablado.
La mayoría de los niños adquieren la conciencia fonológica de forma natural.
Importancias
- Favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas.
- Permite al educando reconocer, identificar, manipular los sonidos para entender el cómo actúan dentro delas palabras.
- Ayudan a el desarrollo del lenguaje
Clasificación
- Conciencia silábica:
Es la habilidad para reflexionar y manipular la sílaba de una palabra, es decir separar las palabras en silabas, el niño sea capaz de identificar la sílaba inicial, final y medial.
- Conciencia Intrasilábica:
Separa las silabas en diferentes componentes.
- Conciencia fonémica:
Es la habilidad de escuchar e identificar los fonemas que constituyen una palabra.
Características
Unidades lingüísticas
Palabras
Sílabas
Fonemas
Estrategias didácticas
-La rima.
-Identificación de sonidos.
-Adición de segmentos.
-La omisión de segmentos
Conciencia Léxica
Habilidad para identificar y saber el número de palabras que componen las frases, se desarrolla a partir de los 5 años, es una habilidad fundamental para la prelectura, los niños descubren que la lengua está formada por una serie finita de palabras.
Características
Capacidad para otorgar un significado a una palabra que ha sido
establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto.
- Comprender las palabras que conforman los textos escritos.
- El niño logrará una adecuada comprensión lectora que le permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos, establecer relaciones y reflexiones a partir del lenguaje oral y escrito.
Bibliografía:
- Arenas, C ., Hernández, C., Muñoz. M., Rojas, D., Scaramelli, M., Tobar, L. ( 2014) Jugando con los Sonidos 1. Caligrafix.
- Bizama, M., Arancibia, M., Sáez, K. (2013). Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguístico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables. Estudios pedagógicos, 2, 25-39.
- Fornaris, M. (2011). Factores necesarios para la adquisición de la lectoescritura. Cuadernos de educación y desarrollo, 3.
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