CONCIENCIA SEMÁNTICA Y CONCIENCIA SINTÁCTICA

 

Conciencia semántica 

 


La conciencia semántica es vital para el desarrollo lingüístico. Capacidad para otorgar un significado a una palabra  que ha sido establecido para denominar un elemento o conjunto, permite que descubra la polisemia de las palabras. 

Desarrollo de la conciencia semántica 




Permite que el estudiante primero desarrollen sus ideas y luego busquen, además ellos elijen los significados de las palabras y oraciones y así les permite expresarse las ideas apelando la estructura semántica de la lengua. 


Rol del docente 
 
Guía de la producción de ideas para los y las estudiantes busquen como expresar de forma oral y escrita.




Características de la conciencia semántica


Categorización en la conciencia semántica 
  • Relación de palabras de iguales campos semánticos.
  • Relación de palabras de igual categoría.
  • Escritura creatividad de frases cortas, largas y textos. 


Conciencia sintáctica 


Habilidad metalingüística que permite reflexionar y tener claridad en el orden que tiene las palabras en formar oraciones y dar sentido sintáctica respetando las reglas de las oraciones e interpretar de forma correcta el mensaje, es decir la oración. 

Desarrollo de la conciencia sintáctica 

El estudiante implica tener en cuenta diversas claves, como los signos de puntuación, los marcadores morfológicos o la propia estructura gramatical, es decir, el orden de las palabras en la oración  (sintagmas y complementos) que pueden modificar el significado del mensaje y complejizar su comprensión. 


Características de la conciencia sintáctica 



Bibliografía

  • Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Lengua y Literatura. Guía del docente. Segundo año. Quito: Av. Amazonas N34-451 entre Av. Atahualpa y Juan Pablo Sánz • Quito, Ecuador.
  • Mendoza Suárez, G. M., & Rodríguez Gámez, M. (29 de Mayo de 2018). LA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA EN LA CONCIENCIA SEMÁNTICA DE LOS NIÑOS. Obtenido de scielo.org: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario